miércoles, 3 de diciembre de 2008

RESEÑA DE UNA COMPAÑERA

Una de esas personas que acuden a las conferencias, la joven Hikari Himura, hizo una breve reseña sobre mi plática que me parece mucho más acertada que algunos de los artículos que se publican por los periodistas profesionales, que en muchas ocasiones confunden la velocidad con el tocino. Gracias por tu interés y suerte.
DIFUNDEN PROYECTO GRAN SIMIO EN EL CUCBA
"Como un gran reto ético ideológico, calificó el naturalista Roberto Ruiz Vidal, con su marcado acento español este proyecto, porque implica, por un lado el reconocimiento a los derechos de estos antropoides. Y, por el otro, terminar con la mentalidad reduccionista que piensa que todos los seres de la Naturaleza nos pertenecen y podemos hacer lo que queramos con ellos.
El Dr. Ruiz Vidal, explicó que el Proyecto Gran Simio consiste básicamente en otorgar parte de los derechos básicos de los que actualmente gozamos los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente.
Y para sustentar el derecho que tienen estos animales, dio los siguientes datos: en lo genético, el ser humano comparte el 99.4 por ciento con los chimpancés; el 97.7 con los gorilas y el 96.4 por ciento con los orangutanes. Además, abundó, está científicamente comprobado que tienen su propia cultura; que conversan entre ellos; que tienen pensamientos privados; que poseen imaginación, recuerdos temporales y autoconciencia. Así como capacidad de engañar, curiosidad, sentido del humor y sentido del tiempo y de la muerte, todo esto a través de videos que ha ido coleccionando de experimentos hechos con esta especie. Según explicó, si estos homínidos no hablan es por el tipo de nariz que poseen, lo cual es un problema de anatomía, de mecánica, más que un problema de capacidad cognitiva.
Además, explicó, su situación es dramática porque es una especie en peligro de extinción. Y apuntó, que el tráfico de animales en general, se ha convertido en el tercer negocio más importante del planeta y la caza animal constituye la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el planeta. En México, el Proyecto Gran Simio tiene tres retos, según explicó: elaborar un censo para determinar cuántos ejemplares hay de chimpancé mexicano; establecer un centro de rescate y generar leyes que permitan la protección de esta especie. En la organización de esta presentación colaboraron la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA y el comité de la Sociedad de Alumnos de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el Proyecto Gran Simio de España; Naturanimales y la Asociación de Protección de Animales y el Medioambiente"
Hikari Himura

ENSEÑANZAS DEL MARAVILLOSOS MUNDO ANIMAL

Por qué nos ponemos "jarras, coloquetas, pedos, borrachos" de dónde viene esa atávica y ancestral necesidad. Ya desde bien niños, buscamos la embriaguez, el viaje, quién no se ha puesto agustito girando sobre si mismo hasta caer ciego. Pues bien, hace muchísimos años ví este esclarecedor video y ahora gracias a nuestra amiga Sonia, nos llega fresco y actual como si el tiempo no pasase. Observen una enseñanza más del MARAVILLOSO mundo animal, quitense los remordimientos y disfruten como ellos de unos buenos pasoncillos.!De vez en cuando, Eh, pájaros, de vez en cuando!