viernes, 5 de febrero de 2010

MACROREDES, FACEBOOK, TWISTER, HI5 Y LO QUE VENGA


Hace un mes que un amigo de la infancia me localizó a través del Facebook que nunca atendí. Como me gusta publicar mis cosas y estas redes se apropian de los derechos por la morra, pues pasaba. Pero me picó el hocico y me involucré con mis antiguos compañeros del colegio que mantienen una red fantástica. Los objetos no tiene propiedades humanas, no son bueno ni malos, depende lo que hagamos de ellos. Hay quien la pasa en la red viendo pornografía, jugando, acumulando canciones que nunca van a escuchar. Perdón por la grosería pero es como si uno fuese al museo del Prado y se metiera en el baño a masturbarse. La red es increible, el internet es lo más alucinante que se ha inventado. Y a mí me emociona poder saber de personas que tanto quise, y al volver a tenerles presentes,ver a sus hijos, conocer de sus vidas, les vuelvo a querer.
Pero al respecto comparto con vosotros lo que me ha venido a la mente sobre las macroredes que tratan de crecer y crecer. Chequén unos minutos y sobre todo participen de la encuesta.

Robin Dumbar es profesor de antropología evolutiva en la Universidad de Oxford, sus estudios son siempre interesantes porque tratar de hacer ciencia de las especulaciones requiere de mucho dominio del marco filosófico, capacidad de desarrollar modelos estadísticos adecuados y diseñar experimentos fiables, repetibles y válidos, pues este tipo a veces SE LA JALA BONITO. En esta ocasión aborda el asunto de las redes sociales como Facebook, twister, Hi5, y el sinsentido o la perversidad de generar macroredes sociales que según Dumbar no podemos manejar en nuestro cerebro.
Según su teoría sobre el límite cognitivo (1990) llamado por si mismo “El número Dumbar”, el volumen de la región del neocortex del cerebro humano, el cual es empleado para el pensamiento y el lenguaje, nos limita al manejo de un círculo social de alrededor de 150 amigos. Dumbar analizó el tamaño de los círculos sociales desde los poblados agrícolas del neolítico, al tamaño de las unidades de los ejércitos romanos, al número de las unidades sociales de primates no humanos para llegar al citado número de 150 individuos. Aprovechó para demostrar que los grupos de mayor tamaño tienden a deteriorarse.
Es importante conocer cómo define Dumbar un “Círculo social”; A social circle is defined by Dunbar as relationships where a person knows how each friend relates to every other friend. Traducido; Un círculo social es definido como las relaciones donde una persona conoce cómo cada amigo se relaciona con cada otro amigo.
Me puse entonces a hacer una lista de las personas que forman parte de mi círculo social. Mi caso es extremo, paso la mitad del año viajando y la otra mitad semi escondido pero es sencillo buscar datos en nuestra bandeja de mail. Sin deseos de complicarme mucho tomé tres preguntas claves para asentar con mayor claridad el concepto de Círculo social; ¿sé dónde viven, conozco sus vidas, los contacté en el último año?
Mis números dan una cifra aproximada de 60 seres humanos que conforman mi Círculo social actual. Pero mis datos no son nada. Os invito a participar en la encuesta del ladito y así obtenemos información de primera mano. No se fíen de los científicos que los hay de toda calaña.
Por otro lado, otro señor tremendamente ingenioso y brillante, Ithiel de Sola Pool, en los 50 planteó la llamada hipótesis de los seis grados de separación que dice “entre dos habitantes de este planeta podemos establecer una cadena de personas que se conozcan, de manera que los podemos ligar, esa cadena no tiene más de 6 eslabones” El mundo es un pañuelo. Es precioso pensar que estamos unidos por una especie de parentesco planetario que sugiere que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios.
La cuestión es ahora la siguiente; ¿A cuántas personas conocemos, de manera directa? (Se suele usar la alegoría de decir que personas hemos llegado, como mínimo, a darles la mano). Este conjunto, que va aumentando conforme vivimos, puede incluir fácilmente más de 500 personas dicen algunos sociólogos. Son nuestros conocidos en primer grado. Cada uno de ellos conocerá a otros tantos, que serían en cierto modo, conocidos nuestros en segundo grado. Obviamente, algunos de ellos serán también conocidos nuestros en primer grado. Y así podemos prolongar la red al tercer grado, cuarto…y según Ithiel para cuando lleguemos al sexto grado de separación, NO NOS QUEDA NADIE POR CONOCER.

Me puse a hacer cuentas de nuevo para ver si 500 personas son las que he saludado en mi vida y me pareció de antemano que eran pocas, se supone que estadísticamente ponderaron la media entre la preciosa camarera y al enterrador de Villaserena, pero se me hacen pocas. El caso es que a los cinco minutos de pensarle vi que era una tarea más complicada de lo que parece, se necesita concentración y un poco de planificación. Sin embargo, les puedo decir que se han hecho numerosos estudios sobre este número mágico y es cierto, ESTAMOS TODOS CONECTADOS. DUDABAS?????