jueves, 7 de agosto de 2008

MI CASA, EL BOSQUE DE NIEBLA

A petición popular os pongo el clip que explica, qué son los Bosques Mesófilos de montaña o bosques de niebla. Muchas de las imágenes que aparecen fueron filmadas en el Rancho donde vivo y que esta siempre abierto a las visitas.

miércoles, 6 de agosto de 2008

RESPUESTA PÚBLICA A LUIS MIGUEL DOMÍNGEZ


Ya hace màs de un mes que Luis Miguel Dominguez vino a visitarme a México, fue un evento inolvidable, sòlo tenía 5 días y escogió pasarlos conmigo, eso si pone el EGO como peonza. Más aun si escribe cosas ta lindas como las que me dedicó en su http//www.latierraquenospario.blogspot.com. Así que no me corto y aquí va mi respuesta, porque me pone loco hablar bien de mis amigos.
Nobleza obliga, y como Luís Miguel se refirió a mí como “un corazón de madera noble”, aprovecharé el píe para usarlo en mi beneficio, puesto que lo de corazón de madera me acerca tanto a Pinocho como algunas queridas amigas asentirían.
Cuando conocí a Luismi en persona, me pareció como esas grandes estrellas que brillan mucho más en vivo que tras la pantalla, nada que ver con Elsa Pataki y el narizón ese gringo con el que anda. Ni la tele, ni las fotos le hacen justicia, tampoco en eso, que paradoja. Luismi, es un ser hermoso, que emana una energía limpia, apasionada y conmovedora, jamás deja de mirarte a los ojos, con esos ojos que tantas maravillas e injusticias han contemplado, su canal está siempre abierto, escucha y matiza, recuerda y disfruta, piensa y sonríe, siempre, menos cuando habla de los políticos.
En cuanto llegó a México, se metió a todos en la mochila, en tan sólo 10 horas estaba dentro, dentro de México, su pasión por la vida, ese hedonismo que le impulsa, lo convierten en un animal perfecto capaz de adaptarse al entorno en minutos y pronto ser parte de el. A casi 15 días de su partida aún esta resonando su presencia con una fuerza asombrosa.
De algunas de las pláticas que mantuvimos en la cabaña, quisiéramos haceros partícipes, pero las trabajaremos punto por punto. Déjenme que por ahora siga describiendo a esta personalidad cósmica, basado en una anécdota sempiterna.
Salimos una tarde de Xalapa, y digo tarde porque en México siempre se hace tarde para cualquier cosa. Perdón, salimos Luismi, Román, el Chino, Roma (la perra) y la esmerejón (Falco columbarius), desde Xalapa, cuidad capital del estado de Veracruz, ubicada en el golfo de México a unos 70 kilómetros de la costa, pero a 1400 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al ecosistema conocido como bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, la transición entre las selvas tropicales y los bosques templados de coníferas, una franja altitudinal de extraordinaria belleza, donde la mezcla de especies y los numerosos endemismos convierten a estos espacios naturales en el escaparate idóneo para el estudio y la contemplación de una amplia representación de la biodiversidad mexicana.
Bueno que me enrollo. El caso es que partimos chispeando, con ese chirimiri característico, mas no muy frecuente en los meses de abril y mayo, considerados como meses secos. De la misma lluvia que nos acompañaba en la ascensión brotaba la duda sobre la posibilidad de disfrutar de la cetrería en condiciones favorables. Sin embargo, nosotros, que acá campeamos desde hace muchos años, sabíamos que a medida que ascendiéramos hacia el Cofre de Perote, volcán durmiente de 4000 metros de altura, el gradiente aerotérmico, por el cual a medida que ascendemos 1000 metros, desciende la temperatura 6 grados centígrados, nos permitiría suceder por esa transición de climas que nos regala la observación de las ecotonías de una manera única. Ante la mirada ufana de nuestro ilustre invitado, transitamos desde la leve lluvia del bosque de niebla, a la oscura tormenta del bosque de pinos y encinos, a la rompiente granizada de los boques de coníferas, al atardecer fresco y limpio del altiplano, donde los pastizales se entremezclan con los elegantes Isotes (Yuca sp) y los inexpugnables nopales (Opuntia sp). Así es Veracruz, podemos estar en la mañana en los glaciares del Pico de Orizaba y en la tarde, a sólo 100 kilómetros, buceando en los arrecifes coralinos, cosa que no recomiendo hacer el mismo día.
Ya ubicados en los pastizales, comenzó el show de los cetreros. Salió Roma de su cajón como un toro de Mihura, apuramos los últimos tragos de Corona y despegó la esmerejón planeando sobre la planicie. A todo esto, Luís Miguel Domínguez, ese “pedaso” de ser humano, que en sus muchos años de naturalista ha sido testigo de espectáculos sublimes como el vuelo de las águilas harpías en las selvas Venezolanas, las grandes águilas reales planeando en las estepas rusas, o los halcones peregrinos cazando desde las dunas africanas. Pues bien, ante esa pequeña esmerejón de 150 gramos, subida a un palo de escoba en un secarral perturbado a cien metros de una carretera, allá corría Luís Miguel, con los pelos como escarpias, como niño que jamás hubiese visto volar un pájaro, emocionado, jaleando cada lance, cada brizna de paja que rozaba su rostro, cada destello de luz que rebotaba desde el enorme cofre, como si hubiese vivido en un pozo. Y allí, por ventura, también estaba yo, contemplando a ese humano maravilloso, riendo, cantando, ovacionando a la vida, allí fuimos recompensados, allí recibimos ese rallito de gloria que nos llevaremos, allí estuvimos junto al naturalista perfecto, al explorador dorado, con quien no ha perdido ni un ápice de su capacidad de asombro desde que abrió sus ojos por primera vez, con quien inhala cada soplo de aire que se cuela por los recodos de su vida, con quien erguido desde la atalaya busca como un guerrero, con el maestro, Luís Miguel Domínguez.

PRIMATES, PRIMOTES

Imprescindible rendir homenaje a los "Changos". Los monos araña (Ateles geoffroyi) me trajeron hasta Mèxico, a ellos y con ellos dediquè varios años de trabajo. Nada me ha divertido màs que la investigaciòn de estos maravillosos bichos, diseñar el mètodo de muestreo, recoger los datos, analizarlos y finalmente ver las conclusiones despuès de años es un proceso creativo y de mucho estudio. Poco publiquè para todos los datos que tengo, pero a decir verdad, me importa muy poco publicar siete pàginas en inglès en una revista que no lee nadie, pura endogamia, los investigadores se escriben para si mismos y su micromundo. El esfuerzo y el costo de publicar no compensa a diferencia de realizar material educativo para todos los pùblicos y no sòlo para la "èlite" cientìfica. Sin embargo, para quitarme la espina, escribì una novela "Demasiado verde" donde los monos son protagonistas y allì narro de manera coloquial pero sin perder el rigor cientìfico mucho de mi investigaciòn. Esta a disposici``on del que desee leerla.
Bueno espero que os guste ver a los changos y a los saraguatos (Alouata palliata y A. pigra). Las imàgenes de los saltos las filmè desde una plataforma sobre una (Ceiba pentandra) a mas de 35 metros. El momento fue uno de los màs emocionantes que he vivido como camarògrafo, encontrarme con ellos en su medio, un momento inolvidable. Espero que lo veaìs y que comenten, comenten, no sean inexpresivos.