jueves, 14 de enero de 2010

COLIBRÍ EN PELIGRO

Hace al menos 7 años filmé esta secuencia en la que una hembra de Colibrí (Doricha eliza) expulsaba a un inocente y atolondrado saltamontes de su nido. Esta especie de colibrí es endémica de México y existen discusiones al respecto de si las dos poblaciones de Doricha existentes; una en Yucatán y otra en Veracruz, son o no la misma especie. Bueno cosas de científicos. Nubia y Román me llevaron hasta la zona del Lencero, un pastizal en semi- uso al borde de la creciente urbe de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde hallaron varios nidos de esta esquiva especie que sin embargo a 80 centímetros del suelo y sobre una Acacia farnesiana sacaba adelante a sus dos pollitos cerca de la carretera. La amenaza sobre la zona era inminente y se planeaba la construcción de una zona habitacional justo en el mero nido del colibrí, bueno algo más grande.
El descubrimiento de esta población nidificante por parte de Raúl Ortíz, Román Díaz y Nubia Lara comenzó una batalla que hasta hoy en día han vencido. Hace un par de meses volvimos a recorrer la zona del Lencero y allí continúan anidando los Dorichas junto a otras muchas especies de seres que como este despistado saltamontes conviven en un simple pastizal lleno de vida.
De un enorme pan vamos dejando las migas de las que depende nuestro futuro.

miércoles, 13 de enero de 2010

CUIDAO, QUE FEBRERO ESTA AHÍ

Ahora, hoy, después de 13 días me pregunto y te lo extiendo ¿Qué ha sucedido con los propósitos de nuevo año?. Amigas y amigos, que sólo han pasado 13 días.
Y si bien es cierto que es en el solsticio de invierno cuando comienza un ciclo y por eso suelen nacer los dioses por esas fechas, aún así hay tiempo de reconducirse, de aplícarse. Pero, como diría mi querida madre,"¡Qué febrero ya está ahí, hijo¡".
Y por eso os envío el calendario del próximo mes para que nos pongamos al día,que hay mucho que hacer.


Por cierto, que PINCHE FRÍO, GUEYYYYY. Aquí en el bosque de niebla, donde las temperaturas nunca suelen descender de los 10 grados hemos estado casi a 0. Los pájaros de las montañas de coníferas están pasando esta tormenta de helor con nosotros. Hace años que preparamos el rancho para recibir las migraciones eventuales, tenemos muchas especies de plantas fructificando cuando los recuersos son muy limitados; Psicotrias, Hediosmun, Vinteringias y los Querqus y liquidambar casi desnudos estan repletos de larvas de insectos que las aves necesitan para acumular calorias. Hace mucho frío pero la vida es más intensa a nuestro alrededor.