viernes, 17 de abril de 2009

KARMELE LLANO. Cien como ella podrían cambiar el mundo

Queridos amigos, he pasado días sin incluir ningún reporte desde Indonesia y no ha sido ni por desgana, ni por falta de acontecimientos, ni por problemas técnicos, la verdad es que me la he pasado visitando lugares donde la inmoralidad y la desesperanza habita entre centenares de seres vivos enjaulados. Sólo una razón ilumina todo este caos, las personas, extraordinarios y excepcionales humanos que dedican íntegramente su vida a recoger los residuos de la hecatombe, y este es mi homenaje a ellos, o más bien a ellas, a las mujeres y en especial a Karmele llano, para ti, como vanguardia y ejemplo para todos, dedico este espacio.

Ella es preciosa, en todos los sentidos, ella es fuerte, decidida, cariñosa, inteligente, comprometida. Hace más de cinco años que enfocó su vida a crear y sostener un centro de rescate en Ciapu, Java, para aquellas especies a quien nadie presta atención, con sabiduría y premeditación está protegiendo animales que pronto engrosarán las listas de las especies amenazadas, porque no nos confundamos, la mayoría de especies pronto estarán en riesgo de extinción, lo devastamos todo y, ¡Cómo me duele lanzar este mensaje!

A las seis de la mañana espera que el sol alumbre sus pasos hacia los recintos en los que trabaja, sin fines de semana, ni vacaciones, 365 días del año lejos de su casa, de su familia, de su Bilbao querido. Para ella ningún día es igual, permanentemente aparecen imprevistos, avatares que resolver, animales que rescatar, gestiones que solucionar. Con el móvil sonando a cada rato, no sólo se encarga de este centro, sino que además dirige varios proyectos de conservación y apoya a otros tantos centros que requieren de su dilatada experiencia como veterinaria, etóloga y diplomática. Cinco minutos para comer y hasta la noche cerrada, porque la mitad de los animales que cuida son Lorises (Nycticebus), primates nocturnos que como los demás requieren de medicación y revisiones cotidianas. Después, empapada, porque Bogor, la región en donde nos encontramos, significa “la tierra de las lluvias” unos minutos de plática y a descansar, soñando incluso con su trabajo.

Cuando la veo cargar las jaulas, meter las manos para agarrar animales peligrosos, mirar con amor a sus hermanos, con esa cicatriz en la frente por la mordedura de un siamang, con ese ímpetu, dirigiendo a los más de treinta empleados a los que da trabajo y ejemplo, me emociono, me trasmite una fuerza y empuje que sólo los tocados por los dioses pueden ofrecernos, porque Karmele, esa desconocida anónima en nuestro mundo de Corbachos y Zaplanas, ya tiene ganado un lugar privilegiado en el cielo de los animales, donde algún día le harán un homenaje y serán ellos los que la cuiden con el mismo amor que ella les dará mañana, pasado y pasado y pasado.
Karmele Llano, una heroína en tiempos de caos, una esperanza, una luz entre la oscuridad de un mundo que se debate en manos de los indignos.

Con todo mi cariño y respeto.

domingo, 12 de abril de 2009

MONO SAPIENS

REPERTORIO GESTUAL DE MACHO ADULTO EN EL PARQUE NACIONAL LAUSER (SUMATRA)




















Gracias por el título Elena LDPL