miércoles, 31 de agosto de 2011

ETOLOGÍA COMPARADA




Existen unos pájaros en Nueva Guinea de nombre Tilonorincos (Ptilonorhynchus violaceus). Los machos dedican semanas a la construcción de un precioso escenario donde bajo y alrededor del trenzado de ramas despliegan adornos de colores provenientes de flores, hojas, piedras, alas de mariposas, caparazones de insectos. Cada tonalidad agrupada, todo escrupulosamente medido. Si una hembra se acerca comienza entonces una danza en la que despliega todo su atractivo llevándola a dar un paseo por su museo natural. Ella escogerá de entre todos los machos de la zona a aquel que tenga el más perfecto y espectacular de los escaparates. Son las hembras las que con su concienzuda selección han impulsado este comportamiento en los machos que saben que sólo a través de ese esmerado esfuerzo puede llegar la recompensa.

He aquí la críptica respuesta que Daniel ofreció a un grupo de señoritas que en la mesa de al lado de la cafetería, donde tenía costumbre de leer un rato con una copita de anís, se preguntaban; “¿Por qué ya no quedan hombres románticos?”


Ver fotos espactaculares en http://timlaman.com/#/photo-galleries/bowerbirds/MM7363-080914-02568


domingo, 28 de agosto de 2011

RELATOS MÁS BREVES

Relato 1

Tan solo quedaban unas pocas tortillas duras. Aun con esperanza, sabían que el momento que vivían era inexorable. Comenzaron a dialogar, ambos pensaban lo mismo pero terminaron peleando. Y es que más que las ideas a los seres nos separan los intereses.

Relato 2

Entre la espesura, reflejados por la luz de la linterna, brillaban unos ojos verdes. Se quedó inmóvil, con la cámara preparada, casi sin respirar y esperó por minutos a que aquellos destellos se acercasen lentamente al alcance de la máquina. Las rodillas comenzaban a entumecerse por la posición y el cuello forzado para mirar por la pequeña ventanita de su escondite se agarrotaba. Necesitaba mover aunque fuese una pierna aun a riesgo de que el crujir de la hojarasca siscara al animal que por años había perseguido. Cuando el objetivo estuvo suficientemente cerca para identificarlo, vio a un gato común. Vale más un desengaño que una perniciosa incertidumbre.

Relato 3

Amanda se dio cuenta que estaba sola cuando ya nadie preguntaba por él. Entonces tuvo la sensación de quien encuentra un número de lotería premiado el día después del sorteo. Decidida, construyó una enorme muralla con la que protegerse de la tristeza, la misma que al pasar los años impidió que entrase la felicidad.

Relato 4

- Traedme el caballo más veloz. Gritó Bogdánov. Y cabalgó con él por horas. Al llegar a Swawencrov caída la noche, la población pudo reaccionar a tiempo y desalojar así la cuidad que horas después sería devastada. El mensajero Bogdanov salvó cientos de vidas. Nadie citó el nombre de ese caballo que bien pudo ser una yegüa.