jueves, 7 de abril de 2011

DESPACHÁNDOME EN LOS MEDIOS MEXICANOS

Y miren que ese día estaba yo tan contento y tranquilo dándo mi plática en la escuela de cine "Luis Buñuel" y aparecío la prensa para tirarme de la lengua y claro...lo consiguieron, la lié una vez más. Ni modo.

ESTÉTICA Y ÉTICA DE LA EMOCIÓN AMBIENTAL
El Golfoinfo.com

El psicólogo Roberto Ruiz Vidal -experto en conducta animal por la Universidad de Barcelona- y Delegado del Proyecto Gran Simio Para América Latina, comentó que en Veracruz hay expertos de primer nivel que no son escuchados, “si partimos de la base de que quien sabe del asunto queda relegado y que, quien se posiciona en esos puestos de decisión son a burócratas, que no obedecen a los intereses medio ambientales, entonces el mediatismo de la política se vuelve un cáncer para el medio ambiente. Ese mediatismo y falta de patriotismo, de no pensar en el futuro, es lo que está rigiendo el medio ambiente en el mundo”.

Dijo que México es una bendición en biodiversidad, pero eso implica una gran responsabilidad en su cuidado, “en Veracruz tenemos todos los ecosistemas, tenemos desierto, selvas, bosque, manglares, la red fluvial más grande de México y una extensión de costa enorme, de donde se sacan 20 veces más producto que de los océanos; pero ahora esos recursos naturales se están deteriorando y los vamos a heredar. En Veracruz no queda más que el 5 ó 7 por ciento de la cobertura vegetal natural original, estamos en un estado de alarma”.

Puntualizó el delegado del proyecto Gran Simio Para América Latina, que existe todo el conocimiento científico para revertir el daño ambiental en 20 años, “sólo hay que ponerle voluntad… pero hay otras prioridades en el mundo: consumir, gastar… siguen con el rollo de que si no se consume se paraliza la economía, sigue el estilo de vida de los años 60´s de Estados Unidos, es un sistema antinatural, la naturaleza se recicla sola, no existe basura en la naturaleza, nosotros somos los que estamos generando los residuos, tendríamos que imitar a la naturaleza y todo lo que produjésemos se tendría que degradar biológicamente en el transcurso de diez años y acabar en polvo o en comida para los zopilotes, pero no, generamos cientos de miles de toneladas de basura que se mandan a los países tercermundistas”.

Destacó que la filosofía utilitarista no deja que se solucione problemas que sí lo tienen, “yo no veo un mundo de gente feliz, veo un mundo de gente en conflicto, el hecho de que se están matando en Irak o se estén deforestando 20 millones de hectáreas anuales en equis lugar, nos afecta a todos, porque somos parte de un todo, somos una especie de espíritus amargados, porque estamos creando un ambiente amargo”.

Aseveró que no hay políticas ambientales, que todo es un doble discurso, “con la violencia hacia las mujeres, con la violencia hacia los niños, con el cuidado al ambiente… aunque hay mucha información para revertir el daño al ambiente, no es suficiente. ¿Cómo vamos a hacer para que la gente cambie? Considero que es a través del corazón, yo manejo la estética emocional, es una tesis de investigadores cubanos, viene del hecho de manejar emociones más que conocimiento o información, tratar de compaginar información con emoción, para que haya resultados”.

Asimismo, Roberto Ruiz Vidal ha realizado más de 40 documentales de flora y fauna, inspirados en México y especialmente en Veracruz. Cabe mencionar que todos sus filmes son testimonios de cómo ha ido cambiando la naturaleza, “son proyectos de largo plazo que nos enseñan el devenir de las cosas”; por desgracia su trabajo no ha sido valorado por las autoridades de gobierno, filmes que bien podrían ser útiles dentro de un programa de sensibilización de cuidado hacia el medio ambiente, aplicado a todas las esferas de gobierno, educativas, instituciones, entre muchos otros espacios.

domingo, 3 de abril de 2011

COSTA DE MARFIL EN GUERRA


El día 31 de octubre se celebraron las elecciones presidenciales en Costa de Marfil mientras mi querido amigo, el primatólogo marfileño, Serge Soiret y un servidor campábamos por las selvas del Parque Nacional Taí en busca de chimpances. Ignorantes del mundo exterior, un helicóptero partió la calma de la jungla para a recoger las urnas del poblado de Djourutou recordándonos que debíamos abandonar la selva. Tres días después de la votación no se tenía conocimiento de los resultados y todo comenzaba a ponerse tenso. Las carreteras se bloquearon y el país se paralizó. Nadie quería sacarnos de la selva y el avión que me regresaba a España salía el miércoles 3desde Adbijan. Finalmente negociamos con un comandante del ejército para que por una "lanita" nos llevase hasta San Pedro a 400 Kilómetros del aeropuerto. Desde allí hicimos cola desde las 4:00 a.m para acceder al asiento en una camionetita hacinada que nos llevó hasta Adbijan después de 12 horas de camino. Los controles militares y la falta del bullicio propio de los márgenes de las carreteras anunciaban una perturbación que crecía como plantas sobre las grietas del asfalto.
Hace dos meses que no tengo noticias de mis compañeros; Serge Soiret, Blaise Phan, Didi, N´Dabua, Ricard. Ignoro las condiciones en las que se encuentran las comunidades de Tanoe y Taí. Lo que sí sabemos es que estan en guerra. El corrupto tirano Gbabo sólo cederá el poder por sangre. Las grandes compañías de caucho, cacao y palma de aceite, entre otras, temen la incorporación de un nuevo gobierno que comprometa sus suculentos beneficios, están detrás de todo esta verguenza.
No fui feliz al abandonar Costa de Marfil, fue duro alejarse de la selva, desde entonces todas las noches sueño con regresar. Ahora veo las imágenes de esas personas, de los niños, de la salvaje vegetación, todos amenazados, todos con el miedo a esos camiones oscuros repletos de locos. No quiero pensarlo.
Ayer domingo 3 de abril emitieron el programa "Acción Directa" en la 2 de TVE. Así estábamos de felices y luchadores, ahora quién sabe cuándo podamos volver a vernos, quién sabe cuándo regresemos a caminar por la selva. Qué puedo hacer?
http://www.rtve.es/alacarta/videos/accion-directa/accion-directa-03-04-11/1063407/