lunes, 5 de abril de 2010

RADIO "EL ECO DEL COYOTE"

Queridos amigos y amigas, por fin podemos estrenar la RADIOBLOG del ECO DEL COYOTE. Ha sido una exploración fantástica que nació con la idea de compartir los artículos que publico pero narrados para que no tengan ni que leer. Pero poco a poco me fui picando con el sueño que siempre he tenido de hacer un programa de radio y ahí está. El objetivo es hacer un par de programas de México, llegando a España otros dos y así, si todos sale según lo previsto, uno más de Gabón y otro de Indonesia. Obviamente, y no es ningún tipo de presión, esperamos recibir un buen número de visitas porque este formato amigos y amigas es muy laborioso.
Casi ha sido más complicado subir los audios que hacer el programa. Finalmente a pesar de que la intención era la de tener el audio completo, por eso de que hemos compuesto una sinfonía y rompe el timing, hemos tenido que descomponerlo en segmentos de 10 minutos. Tal vez sea mejor.
Sin más letras escritas, os dejamos con el programa con toda la ilusión puesta en que lo disfruten.

CONOCE MÉXICO ESCUCHANDO EL ECO DEL COYOTE

RADIO "EL ECO DEL COYOTE Parte 1"

Chan Kin Ruiz Yañez

Introducción; Los coyotes (Canis latrans). Presentado por Roberto José Ruiz Vidal

Manual de la Buena Exploradora; Presentado por Miranda Ruiz Yañez

Pláticas mestizas; Roberto y Pery Ramos.

Sonidos de México; Canto de Primavera (Tudus Grayi) en el bosque de niebla.

Ecocápsulas; Presentado por Chan Kin Ruiz Yañez. Biodiversidad mexicana

RADIO "EL ECO DEL COYOTE Parte 2"

Jorge Salazar Gavia, Roberto y Martha Castro Hernéndez.

Entrevista;
Jorge Salazar Gavia y Marta Castro Henández junto a sus hijas Yetla y Atzin son una de las familias más preciosas que conocemos en México. En segundo grado de importancia podemos decir que Jorge en la actualidad se encuentra entre los 5 mejores deportistas mexicanos. Su especialidad, el Montañismo. De las grandes cumbres mexicanas que superan los 5000 metros ha perdido la cuenta de sus ascensos, ha encumbrado desde las más elevadas cotas del Aconcagua a las montañas Rusas del Caucaso y en esta ocasión va a por su 4 8000 al Shisah Pangma en el Himalaya.

Ecocápsulas; Presentado por Chan Kin Ruiz Yañez. Biodiversidad mexicana.

Sonidos de México; Atardecer en la Selva Lacandona, Chiapas, bramido de Monos Saraguatos (Alouata pigra).

RADIO "EL ECO DEL COYOTE Parte 3"

Teresa Yañez Urreta "MONA"

Manual de la Buena Exploradora; Presentado por Miranda Ruiz Yañez

El Músico y la Música; Entrevista a Teresa Yañez Urreta que nos presenta la música que escuchamos como fondo de la entrevista de Jorge y Martha y nos introduce a la obra musical de Claude Debussy que de su propia ejecución al piano vamos a escuchar. “Para invocar a Pan, Dios del viento de Verano”.

RADIO "EL ECO DEL COYOTE Parte 4"

Miranda Ruiz Yañez


Manual de la Buena Exploradora; Presentado por Miranda Ruiz Yañez

Pláticas mestizas; Javier Cabrera Jasso y la mente.

Entrevista; Continuación de la entrevista con Jorge Salazar Gavia y Martha Castro Hernández.

RADIO "EL ECO DEL COYOTE Parte 5"

Patricia Moreno Cassasola. Ya encontraré una foto mejor, disculpas.

Ecocápsulas; Presentado por Chan Kin Ruiz Yañez. Biodiversidad mexicana.

Sonidos de México; Tucán (Ramphastos sulfuratus) en la laguna de Catemaco, Veracruz.

Manual de la Buena Exploradora; Presentado por Miranda Ruiz Yañez.

Entrevista a Patricia Moreno Cassasola.
El último día que estuve en Xalapa me fui a ver a mi maestra y amiga Paty Moreno Cassasola. Ella es estupenda, la perfecta combinación entre dulzura mexicana y carácter hispano y sobre todo una de las mejores profesionales que he conocido en mi vida. Su especialidad los ecosistemas costeros y los humedales. Sus trabajos de campo con las comunidades son un ejemplo de entrega, estrategia y corazón que difícilmente encontramos en el mundo de la biología más tendiente al cubículo y artículo. Este es un estracto de la extensa conversación que sostuvimos y que será eje central de nuestro segundo programa del Eco del Coyote pero que consideramos pertinente escuchar ahora. Quédate con la reflexión y la experiencia de esta excelente persona, la Maestra con toda la extensión de la palabra Patricia Moreno Cassasola.

RADIO "EL ECO DEL COYOTE" Parte 6

Roberto, Taumbú y Javier Cabrera Jasso

Sonidos de México; Primer llanto de mi hijo en la cabaña de San Andrés Tlanehuayocan

Manual de la Buena Exploradora; Presentado por Miranda Ruiz Yañez

Entrevista; Taumbú es el padre de la percusión afro-mexicana. No hay un solo percusionista en México y en gran parte del mundo que no reconozca la irradiante labor de este maestro. Tambú es el "progenitor" musical de una saga de fantásticos percusionistas mexicanos maestros a su vez de otros cientos de alumnos. El primer viernes de marzo se celebra en Catemaco, Veracruz, la gran reunión de los brujos. En la Cueva del Diablo se practican los rituales de magia negra a pocos kilómetros a orillas de la Laguna de Catemaco los brujos blancos contrarestan las nigromancias de aquellos que pactan con el mal. Ese mismo día Taumbú recibía el grado de "Guardian de Nanciyaga" un maravilloso reducto de naturaleza que desde hace años Caco ha conservado más que a su comprometida vida. Esta es parte de la conversación que junto a la laguna sostuve con Tambú.

Sonidos de México; Pregunta Memorable.

Manual de la Buena Exploradora; Presentado por Miranda Ruiz Yañez.

Música de Taumbú; “Mary Lou”.

Reflexión final y despedida; Roberto José Ruiz Vidal.