miércoles, 6 de agosto de 2008

PRIMATES, PRIMOTES

Imprescindible rendir homenaje a los "Changos". Los monos araña (Ateles geoffroyi) me trajeron hasta Mèxico, a ellos y con ellos dediquè varios años de trabajo. Nada me ha divertido màs que la investigaciòn de estos maravillosos bichos, diseñar el mètodo de muestreo, recoger los datos, analizarlos y finalmente ver las conclusiones despuès de años es un proceso creativo y de mucho estudio. Poco publiquè para todos los datos que tengo, pero a decir verdad, me importa muy poco publicar siete pàginas en inglès en una revista que no lee nadie, pura endogamia, los investigadores se escriben para si mismos y su micromundo. El esfuerzo y el costo de publicar no compensa a diferencia de realizar material educativo para todos los pùblicos y no sòlo para la "èlite" cientìfica. Sin embargo, para quitarme la espina, escribì una novela "Demasiado verde" donde los monos son protagonistas y allì narro de manera coloquial pero sin perder el rigor cientìfico mucho de mi investigaciòn. Esta a disposici``on del que desee leerla.
Bueno espero que os guste ver a los changos y a los saraguatos (Alouata palliata y A. pigra). Las imàgenes de los saltos las filmè desde una plataforma sobre una (Ceiba pentandra) a mas de 35 metros. El momento fue uno de los màs emocionantes que he vivido como camarògrafo, encontrarme con ellos en su medio, un momento inolvidable. Espero que lo veaìs y que comenten, comenten, no sean inexpresivos.

No hay comentarios: