martes, 6 de septiembre de 2011

CAPITALISMO ESPIRITUAL



La exaltación del YO se ha convertido en el eje doctrinal de los nuevos movimientos espirituales. Entre los anaqueles de estos evangelios apócrifos con un extraño aroma a manual de Autoayuda escojo tres frases; YO soy la luz; primero he de estar bien YO; YO soy el creador de lo que me rodea. No dejan de tener razón las aseveraciones dogmáticas del YO, evidentemente sin YO, sin MI existencia el juego ni siquiera comienza. Pero no nos asustemos, YO va a estar siempre si vives, nadie te lo va a poder quitar, es intrínseco a uno, es inseparable. Es evidente que has de estar óptimo para poder evolucionar, pero, y sólo por indagar en el maquiavelismo conspiranoíco, ¿no les suena un poco sospechoso tanto YO? Porque del YO se transita con singular facilidad al MÍ, un pronombre personal o a Mi un pronombre posesivo. Mi luz interior, mi felicidad, mi mundo, a mí, para mí, a mí entender. MÍO de Mí. Mi coche, mi mujer, mis hijos, mi casa, mi Ipod. Sospecho que cuanto más nos hacen creer en el individualismo más nos disgregan, que cuando infunden nuestro egoísmo nos disuelven y que cuando al próximo lo alejamos nos neutralizan. Nos hacen creer que somos dueños de cosas mientras se quedan con nuestras vidas, dispersas, solitarias, enfrentada. No hay voluntad colectiva, no somos nadie. Quizá no fuese inoportuno hablar eventualmente de NOSOTROS, tiene más letras. Suena lógica la idea de que si hemos llegado a ser algo en la historia de la vida ha sido gracias a NOSOTROS, que nadie estuvo nunca solo, que nadie se alimentó exclusivamente de su YO. Quizá alguien nos ayude a comprender que siendo TODOS estaremos realmente completos y tal vez sea así más fácil saber quiénes somos cada uno de nosotros. Quizá ese YO tenga entonces más sentido y encuentre la luz al sentirse acompañado.

2 comentarios:

la-de-marbella dijo...

El verbo tener quitó el sitio al verbo ser y de esto a la individualización, un paso. Creo que no sabemos educar el espíritu y que ciertos segmentos de la población ni siquiera se cuestiona nada.Mientras tengan, q mas da. Siento no saber explicarme mejor.

Anónimo dijo...

roberto me encanta este texto!!!! sera una de las joyas que tendre conmigo siempre,

clara