domingo, 3 de abril de 2011

COSTA DE MARFIL EN GUERRA


El día 31 de octubre se celebraron las elecciones presidenciales en Costa de Marfil mientras mi querido amigo, el primatólogo marfileño, Serge Soiret y un servidor campábamos por las selvas del Parque Nacional Taí en busca de chimpances. Ignorantes del mundo exterior, un helicóptero partió la calma de la jungla para a recoger las urnas del poblado de Djourutou recordándonos que debíamos abandonar la selva. Tres días después de la votación no se tenía conocimiento de los resultados y todo comenzaba a ponerse tenso. Las carreteras se bloquearon y el país se paralizó. Nadie quería sacarnos de la selva y el avión que me regresaba a España salía el miércoles 3desde Adbijan. Finalmente negociamos con un comandante del ejército para que por una "lanita" nos llevase hasta San Pedro a 400 Kilómetros del aeropuerto. Desde allí hicimos cola desde las 4:00 a.m para acceder al asiento en una camionetita hacinada que nos llevó hasta Adbijan después de 12 horas de camino. Los controles militares y la falta del bullicio propio de los márgenes de las carreteras anunciaban una perturbación que crecía como plantas sobre las grietas del asfalto.
Hace dos meses que no tengo noticias de mis compañeros; Serge Soiret, Blaise Phan, Didi, N´Dabua, Ricard. Ignoro las condiciones en las que se encuentran las comunidades de Tanoe y Taí. Lo que sí sabemos es que estan en guerra. El corrupto tirano Gbabo sólo cederá el poder por sangre. Las grandes compañías de caucho, cacao y palma de aceite, entre otras, temen la incorporación de un nuevo gobierno que comprometa sus suculentos beneficios, están detrás de todo esta verguenza.
No fui feliz al abandonar Costa de Marfil, fue duro alejarse de la selva, desde entonces todas las noches sueño con regresar. Ahora veo las imágenes de esas personas, de los niños, de la salvaje vegetación, todos amenazados, todos con el miedo a esos camiones oscuros repletos de locos. No quiero pensarlo.
Ayer domingo 3 de abril emitieron el programa "Acción Directa" en la 2 de TVE. Así estábamos de felices y luchadores, ahora quién sabe cuándo podamos volver a vernos, quién sabe cuándo regresemos a caminar por la selva. Qué puedo hacer?
http://www.rtve.es/alacarta/videos/accion-directa/accion-directa-03-04-11/1063407/

1 comentario:

pepayu dijo...

Roberto, me vas hacer llorar, después de ver tu programa, veo lo que escribes ahora, Dios mío, el mundo está loco de ira, de odio, de sed de venganza y poder estúpido, ruégale a Dios que tus amigos sobreviva, ahi fueron asesinadas mis hermanas misioneras de la caridad, no les importa nada ni nadie.