lunes, 8 de agosto de 2011

LAS PLANTAS DEL DESIERTO


"La primera visita que hice a un desierto fue a San Luis Potosí, a Real de 14. Fuí a meterme el desierto dentro. Comparado con la selva Lacandona donde vivía la visión infinita del abismo horizontal me producía una incontenible necesidad de caminar, como si la arena y las rocas hubiesen creado una silenciosa vía hacia el fin del mundo.
El concepto desierto; lugar árido, desolado y despoblado, se hacía confuso cuando al fijarme en las Larrea, planta que domina el desierto y por eso es conocida como la "gobernadora", observé como la vida se parapetaba del aplastante calor al cobijo de las nodrizas. Bajo las gobernadoras, cactáceas y euphorbiaceas evolucionaban con la paciencia de quien lleva ya miles de años viendo el mundo trascurrir. Hiperactivas lagartijas y liebres amodorradas compartían la imprescindible umbría mientrás sobre las flores marchitas de un Agave que nunca más volverá a florecer el águila de cola roja espera.
La más absoluta paz te envuelve en un silencio cósmico y no puedes dejar de caminar porque cada paso te hunde en las entrañas del comienzo de todo, de la soledad pactada, del mutismo de la mente, de la meditación espontánea. Caminar por caminar sabiendo que aunque un ignorante espejismo haga parecer que todo es igual cada piedra es absolutamente única y a la vez todo es lo mismo".



Este clip de video que os presento es un extracto de la serie "Vivo México" que producimos hace unos cuantos años. Ahora sólo con plantas, las madres. Me encanta la parte de las cactáceas, unos minutos de los que nos sentimos muy orgullosos. También las transiciones de las estaciones fue un trabajo maravilloso. Espero que lo disfruten y viajen por unos minutos al mundo vegetal.
Copia y pega;
http://www.youtube.com/watch?v=8xj9pkIRr2Q














No hay comentarios: